Santander
El departamento de Santander está ubicado al noreste del país, en la región andina, reconocido por su riqueza cultural, historia, gastronomía y su economía diversificada. La región es un importante centro de producción agrícola, con cultivos de café, cacao, frutales, entre otros cultivos. Además, cuenta con un creciente sector turístico, impulsado por sus paisajes naturales, sitios arqueológicos y actividades de aventura, como el ecoturismo y deportes extremos.
La organización territorial se divide en 87 municipios los que han sido agrupados pro provincias, divisiones territoriales que agrupan varios municipios con características geográficas y culturales similares, esto como una forma de denominar a los territorios que conforman al departamento. Es así que está conformado por siete provincias: Comunera, García Rovira, Guanentá, Soto norte, Vélez, Yariguíes y metropolitana.
La ruralidad en Santander ha sido el corazón del departamento, donde una gran parte de su población vive en zonas rurales dedicadas principalmente a la agricultura. A nivel nacional, el desarrollo rural ha contribuido a diversificar la producción y fortalecer la estabilidad social y económica del país. Estas comunidades han mantenido vivas tradiciones ancestrales, contribuyendo a la identidad cultural y al desarrollo económico.